lunes, 31 de enero de 2011

NETCHANGING: La cadena del cambio

De nuevo aprovecho las bondades y libertades de la nueva tecnología para acuñar un nuevo término: NETCHANGING: El cambio a través de la red!. Son todas esas acciones que son realizadas por uno o varios usuarios de la red para fomentar un cambio; así pues los “netchangers” (impulsores del cambio) utilizarían Internet como el medio para comunicar, convencer y agrupar adeptos que ayuden a generar el cambio esperado, fuera de la red. La red es el medio (online) y el cambio es fuera (offline).

Durante meses se ha subvalorado el real alcance de las redes sociales, limitándolo al ámbito económico y cotidiano de relaciones interpersonales: punto de encuentro de amigos (p.e.:Facebook, tuenti) , de profesionales (p.e.:linkedin), de pareja (p.e.:meetic) o de noticias y comentarios (p.e.:Twitter)

Hoy en día, gracias a la revolución democrática árabe (http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_democr%C3%A1tica_%C3%A1rabe) el mundo entero vuelca sus ojos hacia el poder real y contundente de Internet y las redes sociales; poder que radica en la capacidad de traspasar, superar y hasta eliminar todos límites: geográficos, idiomáticos, temporales, políticos y sociales. Ya nada está oculto para la red; las noticias se dan en vivo y en directo; las reacciones se dan en tiempo real. Lo que está ocurriendo en algunos de los países árabes es fruto del Netchanging originado en El Aaiun (Sahara Occidental), subseguido por el Netchanging Tunesino.
Los usuarios organizados a través de redes sociales, han logrado hacer grandes convocatorias; han logrado mostrar realidades de las que se tenían sólo sospechas; han logrado desenmascarar redes de corrupción y todo en tiempo real!. No es la primera vez que pasa; ya han existido movimientos generados por los usuarios de las redes, que han logrado grandes movilizaciones, como el caso del movimiento NO MAS SECUESTRO NO MAS FARC, que se inició como grupo en el Facebook y terminó siendo una convocatoria de carácter mundial.

Hasta el gobierno de los Estados Unidos lo entiende así, y por ello buscará desde ahora formas de poder controlar el alcance de la red; de hecho ya ha dado el primer paso tras la aprobación del proyecto de ley S.3480 que crearía el National Center for Cybersecurity and Communications – NCCC . Tendremos que estar muy atentos al alcance y potestad de este nuevo ente.

Estoy gratamente sorprendida y agradecida con la vida, por estar dándome la oportunidad de ser testigo de los grandes cambios del s.XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog público, pero los comentarios requeriran aprobación antes de ser publicados.
Los comentarios irrespetuosos hacia el blogger o los usuarios, que insulten o sean publicitarios no serán publicados. Gracias por comentar.