jueves, 27 de enero de 2011

Megacambio... del orden mundial!

Cada día me convenzo más, que el cambio se ha iniciado y seguimos negándolo.

No hablo del cambio climático solamente, hablo de cambio global. Todo sobre lo que habíamos basado nuestra civilización, hasta la última década del s. XX, está cambiando: las muestras son evidentes y sin embargo aquí seguimos sentados, defendiendo lo que damos por cierto y anquilosados en un modelo de civilización que se está extinguiendo al igual que las miles de especies vivas que desaparecen cada año.

El cambio climático es el mayor protagonista mediático; comienza a ser finalmente parte de las agendas de los organismos mundiales y de las grandes potencias; comienza a formar parte de las conversaciones cotidianas y de los currículos escolares; se plantea como el Megacambio: o hacemos algo para proteger el medio ambiente o se nos acaba la tierra tal y como la conocemos. Es como un paciente a punto de ser declarado terminal: o se somete a la intervención quirúrgica o al tratamiento invasivo o muere!


Todo está cambiando, y así debe ser; desde que estudiamos la materia y aprendimos que no es estática sino que se transforma a cada momento, deberíamos haber entendido que esta definición se adapta a todo lo que nos rodea y a nosotros mismos.

Veamos algunos ejemplos, aún cuando la lista sea interminable. He omitido los elementos del proceso de cambio o transitorios, para concentrarme en los extremos: de lo que había al inicio del siglo XX a lo que hay hoy en día. En un sólo siglo, hemos pasado:

- En comercio: del intercambio local al e-commerce
- En comunicación: del telégrafo a los Twitts
- En transporte: del carruaje de caballos a los aviones y trenes de alta velocidad
- En combustibles: del carbón a la energía solar y el biodiesel
- En música: de las audiciones en vivo al mp4
- En diversión: del balón de trapo y las chapas a los videojuegos interactivos (Wii –Kinect)
- En medicina: de la penicilina la creación de órganos
- En fotografía: de las placas de cristal a las cámaras digitales HD
- En cine: del cine mudo en B/N al cine 3D en Alta Definición (HD)
- En informática: de las tarjetas perforadas para máquinas de tabulación a los discos de xTG de memoria
- En herramientas escolares: de la pizarra individual de tiza a los ipads
- En esperanza de vida en los países desarrollados: de 35 años a 77.5 años (mas del doble).
- En sistemas económicos: del capitalismo al… capitalismo… ¿Qué? ¿Pero cómo es posible que todo lo demás haya cambiado, menos nuestro modelo económico, político y social?

Hace algunos unos días veía en la televisión un documental maravilloso: La hora 11, en el que se habla de una crisis mundial (no solo climática, ambiental y energética, sino industrial) ya en 2007, es decir poco antes de que estallase la famosa crisis financiera del 2008. Habla de la necesidad de un cambio en el orden mundial; de un cambio en el modelo económico que nos permita tener economías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente; un enfoque económico en el cual la tierra y sus riquezas dejen de ser vistas como bienes de intercambio; un modelo industrial en el que la “expansión y el crecimiento” dejen de ser objetivo corporativo ya que el tamaño de la tierra es el mismo, el de los bosques, el agua, los continentes, etc… así que ¿expandirnos, a donde?. Este documental nos hace un llamado a la responsabilidad y a frenar el crecimiento a costas de la destrucción de nuestro entorno.

No soy economista, pero sí sé que algo debo hacer para contribuir al diseño de ese nuevo orden socioeconómico; lo siento como profesional del marketing que soy; como ser humano sensible y comprometido; como madre y educadora. The time is now!.

1 comentario:

  1. Catica:

    Este es el texto que enviaste via email que tanto me gustó. La ventaja de este formato de blog propiamente dicho es el trailer de presentación de 11th hour. Trataré de buscarlo.

    Muchas gracias por estas reflexiones tan necesarias y urgentes. P.P.: no tengo idea de lo del perfil, así que me tocará publicar como anónimo.

    ResponderEliminar

Este es un blog público, pero los comentarios requeriran aprobación antes de ser publicados.
Los comentarios irrespetuosos hacia el blogger o los usuarios, que insulten o sean publicitarios no serán publicados. Gracias por comentar.